domingo, 12 de junio de 2016

¿Qué visión del salteño tienen los de afuera?


          

Como bien sabemos, hace no mucho tiempo se estrenó una nueva edición para este año 2016 del gran esperado programa “Bailando por un sueño”, conducido por Marcelo Tinelli. Tenemos presente que este bailando trata sobre mostrar una coreografía al público y no necesariamente tienes que ser un bailarín profesional (tampoco usar mucha ropa, por lo visto) teniendo como objetivo, más allá de la fama que se busca ganar, ayudar como gesto solidario algún sitio que se presente necesitado. 

No buscamos profundizar más este tema, porque artículos así hay millones en la web, lo que sí queremos, en realidad lo que quiero plantear en este texto, en esta pequeña crítica es el hecho de cómo ven al salteño cuando llega a Buenos Aires, a la gran ciudad a cumplir su sueño de tener un trabajo. Porque como todos, buscamos un futuro próspero, uno mejor para nosotros y para nuestras familias (si es que se posee una).
Con esto tomo como ejemplo la presentación de este año del show tan esperado por todos los argentinos. En la presentación del Bailando por un sueño tuvo presencia el Gobernador de la provincia de Salta, pero de una manera que me llamó bastante la atención, como un vendedor de empanadas. 

¿Por qué no se le pudo dar otro trabajo? Quizás nos toman como las personas que solo vamos a Buenos Aires para poner un puesto de comida y nada más, vender empanadas como se muestra en el video. Además, los porteños de nosotros tienen una visión “a la antigua” de los salteños, ¿A qué me refiero con esto? Que ellos nos como tipos que solo comemos empanadas, locro, humitas, que siempre andamos a caballo y que somos todos “bolivianos” (ellos lo usan como insulto, hasta hoy en día, pero ese es otro tema).

¿Acaso solo vamos a la gran ciudad para vender empanadas? ¿No podemos buscar un trabajo como secretario, tener un cargo de jefe de una empresa o ser médico o periodista allá? Bueno, tal parece que en el universo de Showmatch solo estamos para vender empanadas. Y eso no es solo un tema, también toma a la mujer como objeto sexual, hablando de la novia del gobernador para “que le haga un perreo, un baile sexi” 

¿Qué necesidad de mostrar a la mujer como objeto? ¿Por qué mostrar al salteño como solo un puestero? El programa elegido por los argentinos señores, no se diga más.

Argentina, un país que crece. Pero con una ideología retrograda.

Autor: Romero Noelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario