Campo cultural salteño



El Salteño ¿Realmente prefiere su cultura?


Como habitantes de esta provincia y, más que nada como estudiantes de Ciencias de la comunicación, nos hemos preguntado ¿Realmente consumimos lo que es de aquí? ¿Qué es lo propio? Son preguntas que nos plantean una cosa ¿Existe la homogeneidad cultural en Salta? 
.
Actualmente los temas del periodismo cultural salteño, más que nada por parte del espectáculo, es cualquier cosa que estén haciendo Urtubey y Macedo, ya es noticia. Desde que si lo acepta la suegra o si se van a algún lado. Por otra parte, los temas que siguen la agenda y el campo cultural salteño son, como casi siempre, e incluso dándole más fomento que al Teatro Provincial son, los festivales y el Folklore (estos siempre de la mano). Ya sean los que ya se vivieron o los que están por venir. Y se puede respaldar que a los festivales se les da mayor importancia que al teatro salteño con las palabras que sostiene Idangel Betancourt “Salta no es una sociedad teatrera, sí festivalera, porque cuando hay festivales se llenan las salas, son acontecimientos sociales, pero normalmente los fines de semana son pocas las personas que tienen como opción, como salida, el teatro.” (miércoles 23 de marzo 2016, La Gaceta Salta -Internet. -)
.
El periodismo cultural salteño muestra y desarrolla más las actividades vinculadas con el crecimiento económico ¿A qué me refiero con esto? Quiere decir que se fomenta más lo que puede dejar una mayor ganancia que lo que no se considera como algo rentable, un claro ejemplo es el teatro. No se le da la difusión como un festival; en donde la gente va y gasta su dinero en comida, alcohol, y en donde se observar una constante difusión del Gobierno de la provincia de Salta. Este busca invertir más en un entretenimiento considerado como más fácil de entender hacia el público salteño que algo más complejo, como es el teatro o incluso el cine. En todo caso, si se prefieren el cine o el teatro, se van por lo de afuera. Es decir, no van a ver obras de actores de la provincia o cortos hechos por algún salteño. La mayoría de veces la gente prefiere lo de afuera, lo importado, a lo propio. Salta está viviendo un momento de cambio, gracias a la globalización más que nada. Donde a medida que esta avanza con el paso del tiempo, va a producir un cambio en las futuras generaciones. (Idangel Betancourt-2016). 


Actualmente en el periodismo cultural, más que nada en su agenda, deberían vincularse temas más variados con respecto a lo propiamente cultural. Puesto en otras palabras, debería haber una mayor difusión de otras actividades que no sean solo los festivales, también se le debería dar importancia a las obras teatrales provinciales, el cine salteño e incluso poder encontrar reseñas de libros de autores de la localidad y alrededores. No solo hacer énfasis en lo de afuera o cuando, por ejemplo, una película salga a la luz se avise estreno y el lugar, porque no siempre esto sale en los diarios (en el caso del cine o cortos salteños). No solo ver y consumir lo de otros lados, tener una mayor amplitud en lo que es nuestra cultura, ya que es imposible solo pedir que se consuma lo de aquí. Existe una globalización cultural que lentamente hace que comencemos a perder lo que es propio, y eso es lo que queremos evitar. Una extinción de consumir lo nuestro. Ver que hay más alla de lo que uno piensa sobre lo que es esta provincia, conocerla mejor…explorarla, porque tal como dice Idangel Betancourt sobre como Salta representa “una región de una riqueza cultural tremenda, con el soporte de los Andes. Diversidad de etnias, gestos y habla, que aportan un escenario múltiple.” (miércoles 23 de marzo 2016, La Gaceta Salta -Internet. -) 



Festival “Salta Cumple”


“Teoría de la comedia romántica”, del grupo Habemus Teatro


Retomando nuevamente nuestro inicio y, con todo lo dicho anteriormente, poder tener en cuenta una cosa. El saber que el campo cultural salteño lo formamos entre todos, porque es lo que elegimos como sociedad lo que queremos ver y/o escuchar en nuestro ambiente. Lo masivo es lo que más llama la atención, hablando con respecto a los festivales, y lo que no lo es directamente no se lo considera como algo "divertido" como es el claro ejemplo del teatro, que son muy pocas las personas que lo toman en cuenta como opción para el fin de semana. El salteño en sí, puede decir que ama su cultura porque le encanta ir a festivales o bailar folklore, pero seguramente no te sabe cocinar ni un plato de locro o bailar el por su cuenta una chacarera o incluso nombrar un autor de la provincia.

No solo se tendría que buscar consumir solo una cosa o más bien, una sección de la cultura salteña. Tendría que buscarse el ampliar nuestro campo cultural. También no solo tomar lo que es de afuera, lo importado de otras provincias o incluso otros países, habría que buscar lo que es de uno. Lo propio. 

"La cultura va evolucionando, debemos proteger lo nuestro. Saber valorarlo, porque es lo que somos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario