Crítica de Arte



El arca de la salvación
JULIEN GUINET




Obra: “Mar Boliviano”.
Autor: Julien Guinet.
Realización: 8 de abril. Presentación en galería “Mamore”.
Movimiento correspondiente: Surrealista. 


Siempre al ver las obras de algún artista llegamos a interpretarlas de distintas maneras. Existe la tendencia de primero observar el color que predomina aquella pintura y, nos preguntarnos ¿Por qué ese tono? ¿Por qué esa técnica? ¿Qué es lo que interpreto? o ¿Que siento al ver esa obra? Son cuestiones que se nos presentan a medida que vamos visualizando nuevas pinturas. 

Desde el momento en que uno accede a ver la muestra “Mar Boliviano” de Julien Guinet se comienza a plantear la idea del nombre. Con ese dato, ya nos damos una idea de cómo puede ser aquello que nos presenta el artista. Sin embargo, cuando llegamos a verla, esas expectativas que tenemos hacia las futuras pinturas que podremos visualizar desaparecen casi en su totalidad. La presencia de lo que habíamos pensado, de lo que tratarían más o menos las pinturas, poco a poco va desapareciendo. Aunque llegamos a encontrar lo que buscábamos (en su mayoría) las cholitas pero pintadas de una manera surrealista, con preponderancia del color azul en cada una de las pinturas. Destacando principalmente una en particular, aquella mujer pintada que mira la luna. Que en su cabeza no lleva un sombrero, sino un arca. ¿Qué podría significar esto? Como ejemplo tomamos su significado religioso que es lo que representa, la salvación. Pero ¿Qué sería esa salvación? 



Observando detalladamente la pintura de “Mar Boliviano” lo primero que destaca es la abundancia y, por ende, la predominación del color azul en varias de sus diferentes tonalidades. Además, al visualizarla con mayor detenimiento no vemos el típico sombrero, sino que aquella cholita de la pintura, presenta un arca en su cabeza y a su vez esta mira hacia el cielo, pero ¿Por qué? Lo primero que a Guinet le impresionó de Salta fue el peso de la religión. “No es que sea raro, pero me parece muy exagerado a veces toda esta parte del catolicismo. Yo lo veo como muy exagerado…” (Julien Guinet- Que pasa Salta- 2015) Pero nos damos cuenta el uso que hace del significado de esa arca para que nosotros, como espectadores, podamos interpretarla. 

Al relacionar este cuadro con otras de sus obras, dentro de las muestras, seguimos observando que hay un dominio del color azul en cada pintura. El azul es representativo de todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión, que buscan algo más que el amor carnal, en este caso podría tomarse como el amor del pueblo boliviano hacia su tierra. Color que representa la tranquilidad, fidelidad, el color divino por estar asociado al cielo. Pero observando más de un lado negativo este color transmite nostalgia y tristeza. ¿Qué sería el arca? Esta simboliza a la naturaleza tanto material como espiritual, del pensar que nada se pierde, porque todo puede renacer ya que existe una salvación. 

Tomando nuevamente palabras dichas con anterioridad, tenemos en cuenta varias interpretaciones que le damos a las obras de este artista. Guinet, como dijimos previamente, no es ningún religioso. Sin embargo, es una persona que se encuentra al tanto del conflicto que hubo entre Bolivia y Chile durante la llamada “Guerra del pacífico”. Donde para la gente del pueblo boliviano, eso había representado un golpe. Para algunos económico, pero para la mayoría de sus habitantes, la pérdida de una parte de ellos. Al ver el arca y la cholita en el cuadro, tomamos la obra como el inicio de algo nuevo. No es el final, aquello marcaría el comienzo de una nueva era. Pero sin olvidar todo lo sucedido, por eso la preponderancia de azul en cada obra, demostrando la nostalgia que trae el recordar la perdida de lo propio. Aunque a su vez, la salvación del pensar en llegar hacia un mejor futuro. Quizás ese podría ser el motivo por el que la mujer mira hacia arriba, a la luz de la luna. 

#MarParaBolivia


“Sin dejar en el pasado los dolores, trayendo el recuerdo en forma de nostalgia. Pero a su vez el poder visualizar un mejor presente para construir un futuro mejor, sin olvidar aquello que pudo hacerlos fuertes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario